Páginas

02 septiembre 2007

blogger y picassa

Ayer recibí una grata sorpresa al darme de alta al servicio Picassa. Si tienes una cuenta google, utilizando tu clave, se crea directamente al acceder por primera vez, y si tienes un blog en blogger, "tachan", veras que tienes un álbum con todas las imágenes que has añadido. Todo esto viene de un problema que me encontré al modificar la plantilla del blog. Si quieres cambiar las imágenes, al tocar el CSS y sustituirlas por las añadidas desde blogger, no se muestran. ¿porque? No tengo ni idea. El caso es que si utilizas cualquiera que venga de un dominio diferente al del blogger, funciona. Por esa razón me cree una cuenta en Picassa, para añadir la imagen y utilizarla. El caso es que no fue necesario añadirla, como ya la tenía (el álbum del blog), la visualicé y comprobé si su URL pertenecía a un dominio diferente. Al ser así, la cambié en la plantilla y funciono perfectamente (sustituí la imagen de la cabecera por una foto que le eché a un teclado de un Sony MSX2).

Aprovecho la ocasión para hacer una critica a la interfaz de edición de blogger, con respecto al tratamiento de las imágenes. El primer fallo se ve muy claramente cuando quieres añadir una foto a tu perfil. Solo tienes un campo donde se ha de poner la URL. La forma que te indican, es la de crear un post donde le añadiríamos la imagen, de la cual extraeríamos la URL desde el código HTML. Este método tiene varios problemas:
  • Lo que añades desde aquí ya no tienes forma, desde blogger, de poder controlarlo,
  • Es un sistema bastante engorroso y es complicado para los que no tienen conocimientos técnicos.
La solución podría ser el añadir una nueva pestaña, para gestionar las imágenes, donde se permita visualizar, añadir y borrar (siempre que no se este usando), y desde donde se facilite el acceso a su URL. Con Picassa se soluciona parte del problema, pero no soluciona todos los problemas, y sigue quedando "cojo" blogger. Miraré si puedo hacerles llegar esta crítica, para que se planteen mejorarlo en una futura versión.