Páginas

01 julio 2008

25 aniversario del MSX


El viernes 27, fue el 25 aniversario del sistema de ordenadores MSX. No podía dejar de hacer una referencia al que fue mi primer ordenador, en concreto el Hit Bit 55. Era el modelo inferior de la Sony, con 16k de RAM y unas curiosas teclas planas. En aquella época yo estudiaba primero de FP de electrónica y descubrí el apasionante mundo de la informática, gracias a un aula donde tenían unos ordenadores ATARI 800. Recuerdo la sensación de excitación que sentía al entrar. Yo quería un spectrum 48 (el de las teclas de goma), por lo que empecé a comprarme la revista microhobby, pero al final mi padre me compró un MSX. Como tenia poca memoria, no se podía ejecutar juegos de cinta aunque si de cartucho, pero eran bastante caros. Debido a esta razón me dedique ha programar mis propios juegos y utilidades. Gracias a ello, gané dos concursos y mi primer dinerillo (concurso de verano de la revista MSX club, con el juego "Dragons" y el concurso de programación del departamento de electrónica de mi instituto, con un programa de cálculo de circuitos electrónicos). Empecé con el Basic y llegue a programar en assembler, pero llego un momento en que me arte del lento acceso de las citas de casete. Intente conseguir una disquetera o uno de los nuevos modelos de MSX 2, pero fracasé en el intento, y me tuve que esperar hasta que conseguí un trabajo y me compré un Amiga 500,... pero eso ya es otra historia...

En la actualidad, el MSX tiene una vida bastante activa donde podemos encontrar varios proyectos interesantes, a nivel de hardware y software, así como la edición de fanzines y portales WEB. Yo destacaría el One Chip MSX (un MSX 2 con tecnología FPGA), un reproductor hardware de MP3 (de Yobi y DD, ref. a MRC), el sistema operativo SymbOS, la edición de juegos en formato cartucho y el concurso MSXdev. También se realizan encuentros como las RUs en Barcelona (de la AAMSX) o la MadriSX & Retro.

Más info:

No hay comentarios: