Páginas

23 octubre 2008

Chrome. Primera impresión.

No me esperaba mucho, ya que soy un feliz usuario de FireFox, pero al final lo instalé y lo probé. En este post doy mi opinión y describo las características más interesantes de esta beta de Chrome, el navegador de Google. 

Lo primero que llama la atención es la interfaz. Es muy compacta y aprovecha al máximo la ventana, para dar espacio al documento. Google ha querido aplicarle la sencillez característica de su buscador y ha sido diseñado pensando en la ejecución de aplicaciones WEB, más que como un visualizador de documentos. Internamente, ha sido desarrollado utilizando elementos del WebKit de Apple y Firefox de Mozilla e incorpora un motor propio de javascript muy rápido, llamado V8. La representación del documento es muy buena (mejor que FireFox y Explorer). Pasa el test de ACID2, aunque no pasa el ACID3, y muestra mejor las imágenes escaladas, ya que les aplica interpolación

La imagen de la prueba, se muestra a la mitad de su resolución. La de la izquierda se ve "rateada", mientras que en Chrome se ve suavizada por la interpolación (Pulsar, para apreciar el efecto).


Como el resto de navegadores actuales, utiliza el sistema de pestañas para mostrar las páginas. La diferencia y una de las principales ventajas que tiene, es que cada página se ejecuta en un proceso independiente del OS, consiguiendo más robustez. Se puede comprobar en la ventana del Administrador de Tareas, aunque el navegador contiene su propio administrador, que permite monitorizar las páginas y cerrarlas en el caso de que alguna este colgada. Mi experiencia en el breve tiempo que llevo con él (una semana), me he encontrado con bloqueos del navegador e incluso un cuelgue del pluging de flash, pero ninguno ha provocado que se cerrara la aplicación y me ha permitido seguir trabajando.

También dispone de una serie de herramientas como la página principal que se muestra al abrirse una pestaña (contiene un menú con las páginas más visitadas y los marcadores más recientes), el historial de páginas visitadas y el historial de descargas. El bookmark, es muy sencillo, pero a mi, personalmente no me acaba de gustar, ya que entre otras cosas, para acceder a él obliga a mostrar la "barra de marcadores". Sin embargo, una de las utilidades que más me han gustado, es la opción para Crear accesos directos a aplicaciones. Esta nos producirá un acceso directo, con la URL de la página en la que nos encontremos. Al ejecutarlo, nos abrirá una ventana sin las botoneras, pestañas y barra de direcciones y los enlaces los mostrará en una pestaña de un navegador aparte.

Para los desarrolladores, contiene un Inspector de elementos y un depurador de JavaScript. En el inspector, se puede ver la vista jerárquica del DOM y de la consola javascript, así como los atributos de los elementos (HTML y CSS). Me gusta más que el incluido en FireFox, pero este dispone de más herramientas útiles y la posibilidad de añadir componentes.

De momento solo se encuentra disponible para Windows, pero están trabajando en versiones para Mac y Linux. En definitiva, me ha sorprendido y me ha gustado por lo que tiene. Estoy impaciente por ver su evolución.

Más información: