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06 octubre 2008

Resolución de problemas complejos

Hoy he leído un artículo en Maikelnai's Blog, sobre la resolución de problemas mediante el pensamiento inconsciente. Hace un tiempo escribí un post sobre este tema, pero lo que me ha llamado la atención, es la introducción. Hace referencia al estancamiento que sufrimos a veces, intentando solucionar determinados problemas y que después de un descanso la respuesta puede venir instantáneamente como por arte de magia.
Yo como informático, me he encontrado muchas veces ante esta situación, en concreto con la resolución de incidencias. Después de varias horas de uso de la cabezoneria, me he marchado a casa y al día siguiente he vuelto con la solución o me ha surgido fácilmente. He de aclarar, que suelo "desconectar" bastante, por lo que normalmente no continuo pensando en el problema, aunque es posible que inconscientemente haga una consulta al sabio de la almohada ;-). Supongo que la relajación juega un papel importante. También tenemos que tener en cuenta que en el proceso del sueño, se reestructura la memoria, entre otras cosas. Hacer una siesta, también puede ser una buena opción, ya que aumenta la concentración, el rendimiento, la productividad y la creatividad.
Cuando nos encontramos ante un problema complejo que requiere un solución urgente, es cuando hay que buscar un método mejor, que delegar el "marrón" a una única persona.
Uno de los métodos para conseguir la resolución del problema, pasa por realizar una investigación del mismo, buscando referencias por internet. Si tienes suerte puedes pescarla, pero a veces la cosa puede ser más compleja y tienes que enfrentarte a él, echando mano de la creatividad y en casos más extremos incluso de la fe (los que desarrollen aplicaciones para windows y tengan que controlar el foco entre varias ventanas, me entenderán :-P). Cuando nos encontramos ante un problema complejo que requiere un solución urgente, es cuando hay que buscar un método mejor, que delegar el "marrón" a una única persona. Se puede dar el caso de que el "enmarronado", no haya vivido una experiencia similar, por lo que el tiempo de resolución puede ser mayor del previsto. Aquí no sirve la intuición y aprovecho para recordar que los informáticos no somos pozos de saber infinito. Hay muchas tecnologías y es difícil dominarlas todas ("el que mucho abarca, poco aprieta"). Es por eso que en estos casos no estaría mal reunirse con los compañeros y exponer el problema usando esa herramienta llamada brainstorming. Entre la experiencia de unos y la creatividad de otros, se puede dar con la solución óptima. Aquí nos encontramos con un problema, es que hay muchas personas (tanto jefes como trabajadores), que ven las reuniones como un ladrón de tiempo. Yo personalmente opino que es como todo en este mundo: ni en exceso, ni en su defecto. Hay que darle su uso justo.

También sería una gran ayuda, disponer de aplicaciones (ahora que se habla mucho de las TIC), como un un foro para exponer los problemas, y una  Lessons Learned (lecciones aprendidas), donde documentar las incidencias. Se pueden aprovechar proyectos de código abierto y si se hace bien, la aplicación utilizada para gestionar las incidencias, puede alimentar el Lessons Learned. Esto tiene un coste que algunas empresas no quieren asumir. Han de tener en cuenta, que el beneficio lo justifica, ya que desgraciadamente los problemas se repiten (yo le he vivido: "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra"). Además, su utilidad se hace evidente donde hay una rotación de personal considerable, debido a la consiguiente pérdida de conocimiento (generalmente por culpa de las malas o ausentes políticas de retención de personal).

2 comentarios:

Silvia Orante dijo...

Hola, a mi me gustaría comentar que estoy de acuerdo con Alberto, acerca de tomarse un respiro (cuando se puede, claro), para poder tomar perspectiva del problema, que sabia decisión poder consultar con la "almohada", y es que ya lo dice el dicho: "lección dormida, lección sabida". Pero todo esto se puede aplicar, no solo en el mundo laboral e informático, si no en lo personal.
Un saludo!

Anónimo dijo...

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