Páginas

22 julio 2009

adaptación de un joystick para Amiga

Encontré entre mis trastos, un joystick con el conector antiguo de PC (el que llevaba la soundblaster). Se que hay un adaptador para poderlo usar directamente en los Amiga, pero como tengo algunos cables con el conector DB9 de joysticks desguazados, me decidí a montarlo.

El joystick es un WingMan ThunderPad de Logitech y es tipo pad, similar a los clásicos de Megadrive, con 6 botones. En este post no voy a enseñar como adaptar este mando en concreto, si no que voy a explicar mi experiencia junto a algunos consejos que os pueden servir para casi cualquier mando.

ATENCIÓN: Si no tienes las herramientas y la paciencia necesaria, es mejor que no te arriesgues. Un error en el montaje puede averiar el ordenador.

Primero lo abrí para ver que tenia entre manos. Como me esperaba, tenia un circuito electrónico. Observe las pistas de los pulsadores y apunte con un rotulador los agujeros que me interesaban para soldar los correspondientes cables. Algunas se correspondían al lado de la placa donde se encuentran las conexiones al cable original, pero otras estaban cortadas por componentes. En mi caso, he utilizado los dos botones necesarios, pero si nos interesa replicar su funcionalidad en el resto de botones del mando, podemos hacer puentes con secciones de cables a estos botones.

El siguiente paso fue coger el soldador y desoldar el cable y todos aquellos componentes que me estorbaban (sobre todo aquellos donde tenia que soldar los cables).

Ahora le toca el turno al cable del joystick que vamos a utilizar. Busqué el esquema del conector DB9 para Amiga y lo encontré en la WEB AllPinouts. Con un multímetro digital en modo medidor de continuidad (resistencia o diodos), identifiqué cada color del cable con su correspondiente pin y lo fui anotando en una libreta. Para facilitar este proceso, conecté un conector macho en el otro extremo del cable (en su defecto se puede usar un cable que iremos metiendo en cada pin).

Sabiendo donde se ha de conectar todo, solo queda soldarlo.

A la hora de cerrar el joystick, es importante que nos fijemos que la tapa no contenga alguna pieza que pueda aplastar los cables. En el caso de que no podamos domarlos, podemos usar cinta adhesiva para fijarlos en la posición que queramos.

Un truco: Normalmente los cables tienen un tope en el extremo que impide que en el caso de un estirón no se arranquen las soldaduras. Si nuestro cable no lo tiene, como fue en mi caso, podemos usar una brida pequeña, bien ajustada.

Para probarlo podemos usar directamente un juego, aunque recomiendo utilizar el programa de testeo JoyTest que encontraremos en Aminet.