Páginas

22 diciembre 2009

Monitor BenQ G922HDL en un Amiga PAL


Un día, visitando el blog de AMIGAMOD, me llamo la atención el post sobre el monitor Benq G2420HD de 24 pulgadas. Después de un tiempo, encontré en mi buzón un catálogo de un supermercado de electrónica de consumo, con una foto de un monitor de la marca Benq con el mismo diseño pero de 18,5. Justamente ese día tenia que pasarme cerca de esa tienda y como se encontraba de oferta, al final acabé llevándome uno.

El modelo es el G922HDL y se trata de un monitor panorámico, con una resolución de 1366 x 768. Utiliza tecnología LED que le proporciona una buena calidad de imagen y un bajo consumo (17w). Dispone de conexiones D-Sub (VGA) y DVI-D. Pero vayamos al grano. Aunque en las especificaciones hablan que soporta frecuencias horizontales de 30 a 63 KHz, a la práctica, acepta los 15KHz. Eso quiere decir que si lo conectamos a un ordenador Amiga, utilizando un adaptador del conector de vídeo a VGA, funciona con frecuencias PAL y NTSC. Además de no necesitar de un scandoubler, proporciona una nitidez muy buena, que no había visto en monitores TFT con modos con resoluciones inferiores a la suya.

Foto de como se ve una pantalla en PAL.

Al cambiar de frecuencia se activa el autoajuste pero dispone de parámetros para desplazar la imagen horizontal y verticalmente, o para ajustar brillo, contraste, nitidez y color.

Aunque hasta este punto todo es muy bueno, hay varios problemas que hay que tener en cuenta antes de adquirir este monitor:

  • En los modos PAL y NTSC la imagen sale deformada a la proporción 16:9 (alargada) y el monitor no dispone de ajustes para que se muestre en 4:3. En el resto de drivers de monitores (DblPal, DblNTSC, Multiscan y Euro72), mediante la utilidad MonEd o MonSpecsMUI, se puede solucionar.
  • Los modos Super 72, Euro36, A2024, no funcionan.
  • Los modos entrelazados parpadean mucho y no se acaban de ver todas las lineas
  • En los modos SuperHiRes de Pal y NTSC no se muestran correctamente ya que superan la resolución horizontal del monitor (1448).
Estaría interesante que se programara un driver para esta pantalla. Existe en Aminet uno experimental para monitores con formato panorámico llamado HD720 (1280x720), pero en nuestro caso, no nos servirá, ya que es entrelazado. También hay la posibilidad de utilizar la herramienta MonSpecsMUI, que es un software similar al MonEd pero más avanzado. Permite modificar la resolución del Overscan. En Aminet hay una configuración llamada DblPal_ME, que permite mostrar el modo DblPAL a 825x564 en monitores TRC SuperVGA. He empezado a probarlo y es un poco complicado. Si consigo una configuración que aproveche la resolución del monitor, lo publicaré en Aminet y en este blog.


Para ayudar a ajustar el monitor, he creado dos imágenes basadas en la utilidad suministrada para PC. Una es para PAL con el Overscan al máximo y la otra para DblPAL. Para que sean efectivas se han de mostrar en los modos que queramos ajustar. Mediante la parte central, donde se muestran lineas verticales de 1 pixel, se ha de ajustar el parámetro "Pixel clock", hasta que se muestre nítido.
Modelo y fecha de fabricación.

9 comentarios:

Santi dijo...

biennn bienn llenando la casa de mas trastos :)

SantiDarkG

Sleepless dijo...

Funciona SuperHiRes?

Una lástima que no admita conservar las proporciones :-(

habrá que probar más monitores de BenQ para saber si soportan 15Khz también :-D

Sleepless dijo...

otra cosa... en la página 26 del manual
ftp://80.252.92.142/monitor/lcd/manuals/g922hdl_hdal/lcd_monitor_user_manual_g922hdl_hdal_en.pdf

indica que al igual que el g2220hd si que se puede cambiar el aspect ratio en Picture Advanced - >Display Mode

Perdona que insista pero es que un mozo de amiga.org tiene el g2220hd y ha dicho que si que se puede configurar para 4:3 aunque bueno quizá sea al usar un scan doubler, que se yo. La verdad que sin tenerlo no puedo hablar.

Ha dicho que cambiando el pixel clock a 0 consiguió que el scroll horizontal fuese suave, quizá no se parezcan mucho.

En fín, me alegro de que hayas tenido suerte con el monitor, ya nos contarás que tal!

aorante dijo...

@Santi: Pues razón no te falta. Cualquier día me echan de casa ;D>

@Sleepless:
Si que funciona el SuperHiRes, pero no se ve bien, por que con el Overscan supera la resolución horizontal del monitor y se "come" las columnas que no puede representar, por lo que se ve mal.

Lo de las proporciones lo probé, mediante la opción que me comentas pero hay dos problemas:
1- Solo se activa en DblNTSC y modos Multiscan.
2- No se aprecia el cambio. XP

De todas formas se puede arreglar con el MonEd.

Estaría bien probar con un scandoubler para ver como responde.
También quiero probarlo con la Cibervision 3D.

Gracias de todas formas por tus sugerencias!

aorante dijo...

Al que le interese: La imagen que sale en la primera fotografía se llama: "Take care for your Children" y esta realizada por Tyshdomos del grupo Abyss. Ver imagen!

z-nexx dijo...

Hi, I heard about this screen on a swedish amiga forum, and (as a local shop had these screens on a sale) almost immediately bought one, but when I plugged it into my Amiga the only screenmodes I got working was the ones with >30kHz hsync (like Euro72), just as the tech specs promised. May I ask what Revision your screen is, and perhaps Model ID, to hopefully solve the mystery why your screen works, and not mine? I first thought about firmware, and mailed BenQ, but got to know that they have only one firmware, so that can't be it.

aorante dijo...

Hi z-nexx.
I do not know why it does not work, because I have a friend with the 22-inch model and it works perfectly on your A1200. Please note that there are several similar models (G920WAL, G920WL, G922HDL and G922HDAL). The one I tried is the G922HDL. It is possible to have some internal change to affect the outcome. Anyway, should not work according to specifications.
Sorry.
We'll have to wait for another planetary conjunction ;)

Mo Arif dijo...

Hi,

I just bought the same monitor Benq G922HDL, however it doesn't work on any of my Amiga machines. Tried on 500/600/1200. The monitor itself works on PC/Laptop fine. What is the date of manufacture on your monitor? Can we get a picture of this.

mvac7 dijo...

Hi Mo Arif.

I added at the end of the post a photo of my monitor tag. Date of October 2009.
I hope it helps.