17 junio 2009

potencia tu shell con KingCON

Esta pequeña utilidad la considero como un indispensable para los ordenadores Amiga clásicos. KingCON es un manejador de la consola, que sustituye a los dispositivos estándar "CON" y "RAW". Añade un montón de mejoras y facilidades, agilizando el uso de esta.

Se instala descomprimiendo el fichero y ejecutando el icono de instalación. Este nos instala un dispositivo y nos lo monta en el user-startup. Para hacerlo funcionar nos indican que ejecutemos desde un shell la instrucción:

NewShell Window KCON:

pero la mejor manera es copiar o modificar el icono del Shell y cambiar el parámetro "WINDOW" con el valor "WINDOW=KCON:////Shell/CLOSE/MINI/JUMP", de esta forma se ejecutará directamente.


Algunas de sus características son:
  • Autocompletado de dispositivos ([A] + D).
  • Autocompletado de carpetas o ficheros (tecla de tabulación)
  • Autocompletado de comandos ([A] + M).
  • Buffer de la salida. Permite grabarlo en un fichero de texto.
  • Menús contextuales para acceder a todas las opciones.
  • Permite iconificar la aplicación, para continuar trabajando y poder más tarde recuperar la sesión.
  • Arrastrando un icono a su interior (Drag&Drop), introduce la dirección de la carpeta o directorio.
  • Historial de comandos, accesible desde los cursores, que borra automáticamente las entradas idénticas.


Funciona a partir del AmigaOS 2.0. Yo lo he probado con el 3.1, y desconozco si da algun tipo de problema en versiones superiores.

Es freeware y podrás encontrar la versión 1.3 en Aminet.

14 junio 2009

Fuente ATX en un Amiga 4000

Por fin, mi Amiga 4000 (que tengo gracias a Sergio), ha renacido de las cenizas cual ave fenix!!! ;O)=
Después de estar guardado durante varios años, debido a varios problemas técnicos, le he hecho una puesta apunto. El problema principal, se encontraba en la fuente de alimentación, ya que murió. La he cambiado por una ATX pequeña de 200W, que he podido utilizar mediante un adaptador de conectores ATX a Amiga.

Placa adaptadora ATX a AT/Amiga

Luego, gracias a la pericia de un amigo, me adapto un pulsador con el botón de encendido de la caja del Amiga. Más tarde le soldé un cable y lo conecte al adaptador.

Detalle de la instalación del pulsador.

Finalmente, hice una prueba para ver si funcionaba (para garantizar que no explotase en mil pedazos), y después lo conecté al conector de corriente de la placa madre. Funciona perfectamente y además ha ganado mucho espacio en el interior.

Interior del A4000 con la fuente y el adaptador Montado.

Por desgracia el disco duro no sobrevivió a un trastazo que se dio el ordenador en una mudanza. De todas formas estoy sorprendido de la resistencia de este ordenador. He conseguido otro disco duro de 2 GB, aunque mi intención es utilizar una tarjeta Compact Flash de la misma capacidad.