Páginas

06 julio 2009

CompactFlash como HD en un Amiga 4000

Después de leer varios artículos sobre el tema, pensaba que iba a ser complicado, pero en mi caso fue bastante bien, aunque no me escape de tener algún problemilla. El adaptador que yo tengo (gracias a mi suministrador habitual, Fran), esta pensado para usarse con el conector IDE estándar de 40pin, utilizado en los discos duros de 3,5. Para poder utilizarlo, antes tuve que comprar un "cable duplicador de alimentación", que a partir de uno de los conectores de corriente tipo HD/CDROM, me diera otro igual y uno pequeño (como el de las disqueteras), necesario para el adaptador.

Detalle del duplicador de alimentación

La tarjeta CompactFlash me la compré de 2GB, 80X de la marca EMTEC y me costo aproximadamente 12 Euros.

El adaptador permite utilizar dos tarjetas. El primero actúa como maestro y el segundo como esclavo. Aquí me encontré con un problema. Utilicé la tarjeta junto a un HD, los dos como maestros y cuando ejecute el HDToolBox, aunque la reconocía, no guardaba la configuración. Cambie la tarjeta al segundo conector y ¡problema solucionado!

El adaptador colocado temporalmente encima del CD-ROM

También me dio un error el HDToolBox ya que el Workbench 3.1 que tengo instalado, no contenía el sistema de ficheros "Fast File System". Me acordé que me baje actualizaciones del 3.1 y encontré que además del Installer (entre otros), había un update del FFS con la versión 43.20. No la utilicé ya que en el "readme" advertía de que era una beta y no garantizaba su correcto funcionamiento. Al final copie el que se encuentra en el CD del AmigaOS 3.5 en el "Emergency-Boot" (directorio L).
Nota: Ahora mi intención es juguetear un tiempo con el AmigaOS 3.1 y más adelante instalarme el 3.9.

Desde el HDToolBox cargué los datos de la tarjeta, cree dos particiones, modifiqué el MaxTransfer a 0x000fff (tal y como explica Zener) y guardé la configuración. Después, di formato a las dos y copié en la principal el sistema del HD a la tarjeta. Luego apagué el ordenador, sustituí el HD por el CD-ROM y coloqué la CF como maestro.

El arranque es notablemente más rápido y no hace ruido.

Las tarjetas CompactFlash, también se pueden utilizar, con el adaptador apropiado, en un Amiga 1200 o 600, así como en otros ordenadores que dispongan interfaz IDE (MAC, Window o Linux). Por su reducido consumo de energía, puede ser muy interesante en ordenadores portátiles. Hay muchos modelos diferentes, por lo que es aconsejable mirar cual es el más aconsejable para nuestro caso. Yo estoy pensando, para más adelante, en cambiar el adaptador por el modelo CF2IDE40adapterSlot, que se coloca en los slots de tarjetas. La ventaja que tiene es que permite extraerla más fácilmente y poderla cambiar por otra.

Si estáis interesados en instalaros una, recomiendo que leáis primero los artículos de A1200Freaks y de Zener (ingles). También hay un documento PDF, muy completo (en Ingles), llamado "Amiga 1200 Compact Flash" de P. Koster de la AmigaScene.nl. Pienso que si juntáramos todos nuestras experiencias podríamos hacer un buen FAQ sobre el tema.