Páginas

22 diciembre 2009

Monitor BenQ G922HDL en un Amiga PAL


Un día, visitando el blog de AMIGAMOD, me llamo la atención el post sobre el monitor Benq G2420HD de 24 pulgadas. Después de un tiempo, encontré en mi buzón un catálogo de un supermercado de electrónica de consumo, con una foto de un monitor de la marca Benq con el mismo diseño pero de 18,5. Justamente ese día tenia que pasarme cerca de esa tienda y como se encontraba de oferta, al final acabé llevándome uno.

El modelo es el G922HDL y se trata de un monitor panorámico, con una resolución de 1366 x 768. Utiliza tecnología LED que le proporciona una buena calidad de imagen y un bajo consumo (17w). Dispone de conexiones D-Sub (VGA) y DVI-D. Pero vayamos al grano. Aunque en las especificaciones hablan que soporta frecuencias horizontales de 30 a 63 KHz, a la práctica, acepta los 15KHz. Eso quiere decir que si lo conectamos a un ordenador Amiga, utilizando un adaptador del conector de vídeo a VGA, funciona con frecuencias PAL y NTSC. Además de no necesitar de un scandoubler, proporciona una nitidez muy buena, que no había visto en monitores TFT con modos con resoluciones inferiores a la suya.

Foto de como se ve una pantalla en PAL.

Al cambiar de frecuencia se activa el autoajuste pero dispone de parámetros para desplazar la imagen horizontal y verticalmente, o para ajustar brillo, contraste, nitidez y color.

Aunque hasta este punto todo es muy bueno, hay varios problemas que hay que tener en cuenta antes de adquirir este monitor:

  • En los modos PAL y NTSC la imagen sale deformada a la proporción 16:9 (alargada) y el monitor no dispone de ajustes para que se muestre en 4:3. En el resto de drivers de monitores (DblPal, DblNTSC, Multiscan y Euro72), mediante la utilidad MonEd o MonSpecsMUI, se puede solucionar.
  • Los modos Super 72, Euro36, A2024, no funcionan.
  • Los modos entrelazados parpadean mucho y no se acaban de ver todas las lineas
  • En los modos SuperHiRes de Pal y NTSC no se muestran correctamente ya que superan la resolución horizontal del monitor (1448).
Estaría interesante que se programara un driver para esta pantalla. Existe en Aminet uno experimental para monitores con formato panorámico llamado HD720 (1280x720), pero en nuestro caso, no nos servirá, ya que es entrelazado. También hay la posibilidad de utilizar la herramienta MonSpecsMUI, que es un software similar al MonEd pero más avanzado. Permite modificar la resolución del Overscan. En Aminet hay una configuración llamada DblPal_ME, que permite mostrar el modo DblPAL a 825x564 en monitores TRC SuperVGA. He empezado a probarlo y es un poco complicado. Si consigo una configuración que aproveche la resolución del monitor, lo publicaré en Aminet y en este blog.


Para ayudar a ajustar el monitor, he creado dos imágenes basadas en la utilidad suministrada para PC. Una es para PAL con el Overscan al máximo y la otra para DblPAL. Para que sean efectivas se han de mostrar en los modos que queramos ajustar. Mediante la parte central, donde se muestran lineas verticales de 1 pixel, se ha de ajustar el parámetro "Pixel clock", hasta que se muestre nítido.
Modelo y fecha de fabricación.