Páginas

05 agosto 2010

Lady Saturn Making Off

Este es el primer año que participo en la RetroEuskal y lo he hecho con una imagen para MSX que he llamado "Lady Saturn". No he obtenido una buena posición, pero a decir verdad, no creía que fuera a ganar, ya que he de admitir de que carece de originalidad y no expresa nada. Me he dado cuenta de que es un punto importante para poder competir contra trabajos de plataformas más aventajadas gráficamente. Mi dibujo solo muestra una serie de técnicas, aunque no tan buenas como las que se pueden apreciar en los trabajos de algunos concursantes de spectrum y colegas de plataforma.


Esta creada para el modo screen2 de MSX (256x192, 2 colores cada 8 puntos horizontales de una paleta de 16) y no usa sprites. Al ser un modo un tanto limitado se complica el desarrollo de la imagen y hacen que no sean tan vistosas como las de otros ordenadores. Aun así en la imagen que he presentado se pueden ver técnicas como dithering e incluso antialiasing. Para su elaboración habré dedicado aproximadamente unas 20 horas.

Esta dibujada utilizado Gimp, un soft no-nativo, pero he respetando las características del modo gráfico de MSX. Una vez acabada, he usado la aplicación WEB MSX Screen Conversor de Jannone, para transformarla al formato binario SC2 de MSX.

La imagen muestra un primer plano de una mujer con un fondo que representa un paisaje espacial.

Para los ojos, al principio utilicé el cían, pero lo cambié por un tono claro de verde que me gustaba más. Para dar volumen a la cara, utilicé los dos tonos de amarillo que dispone la paleta. No contrastan mucho pero me gustan más que combinarlo con uno de los tres tonos de rojo disponibles. También utilicé el negro para oscurecer los laterales. Para mejorar la sensación de volumen he utilizado diferentes formas de tramado.


Algunos de los detalles que podemos encontrar en la cara, es la incorporación de pecas, un lunar junto a la boca y el tatuaje. A la oreja le he dotado de forma vulcaniana/élfica, para darle un toque más fantástico y la he atravesado con un mechón de pelo. Referente al pelo, para darle detalle, he añadido formas curvas que simulan mechones que van hacia los rizos del contorno y se encuentran tramadas para crear un efecto de tono más oscuro.

El pendiente es un Glifo de Saturno. Es de color gris con brillos de color blanco, para que parezca metálico.

En el dibujo he querido utilizar de forma especial la forma de espiral. La podemos encontrar en el pendiente, en el pelo y como textura dentro del planeta Saturno.

El cuello representa parte de un traje de estilo futurista, y he utilizado un gris para que parezca que es material plateado.

El fondo se compone principalmente de un planeta con arcos que representaría Saturno (aunque la textura interior correspondería más a Jupiter). Creo que es un elemento que se podría haber mejorado para que se asemejase más a Saturno. También he añadido algunos satélites y estrellas, utilizando diferentes colores para variar el brillo. Como detalle, dentro de esas estrellas, incluye resaltada con puntos más brillantes, la constelación cassiopeia (con forma de "W").

Detalle del leve efecto antialiasing aplicado. 

He podido recrear un poco el efecto de antialiasing principalmente en el pelo y en el planeta, en aquellos bloques que me lo han permitido. En algunos casos he adaptado la forma para poder crear este efecto.

Para el próximo concurso, invertiré más tiempo en la idea a ver si tengo más fortuna ;)

Ver imagen final en ArtCity.
Descargar imagen final: LSATUR.SC2

11 comentarios:

José Zanni dijo...

El resultado a mi me gustó mucho, y esta muy bien ver todo el proceso

x_mangel dijo...

Parece mentira lo que se puede llegar a hacer con estos ordenadores, pero lo más sorprendente es la paciencia que hay que tener para hacer y deshacer partes para que encajen en determinados bloques.

Mi enhorabuena.

aorante dijo...

Gracias por vuestros comentarios! :)
De vez en cuando, me gusta dibujar por diversión. Es bastante entretenido, pero aun me falta un poco más de rodaje. Tengo más experiencia con iconos y GUIs! ;)

ignavago dijo...

Supongo que en las bases del concurso no dirá nada al respecto, pero... ¿no sería mas apreciado haber dibujado con un programa de MSX que con el Gimp? aunque respetes el formato y hayas hecho algunas técnicas de relleno de patrones para aprovechar mezclas de colores, supongo que será mucho mas reconocido el trabajo hecho desde un programa de la plataforma a la que va dedicada el concurso. Solo es una opinión. Pero es un modo de trabajar con ventaja con las herramientas que tiene el Gimp frente a los programas de dibujo que tenga el ordenador en sí. Si me lo pones dificil, desde un emulador, si no tienes el ordenador en sí. :-)

Y que conste que mis dibujos en DPaint tampoco son como para tirar cohetes (muchos estan explicados en la web de Avalon, en producciones), pero cada uno está orgulloso de sus acabados finales. Aunque uno es su peor crítico. ;-)

aorante dijo...

Las bases no especifica nada al respecto y no indica si mejora la puntuación, pero te doy la razón. Es mucho más complicado el utilizar soft nativo. No soy consciente de si hay algun soft de MSX de la primera generación que acepte ratón, pero es la principal razón por la que he buscado otra aplicación. Yo tengo el Eddy II que esta bastante bien, pero no lo soporta. Sin embargo, en MSX2 no se da el caso.
En realidad, ahora que lo mencionas, con el soft que más a gusto trabajo son justamente el Deluxe Paint y el Personal Paint de Amiga, pero últimamente he utilizado Gimp para aprender a usarlo. De todas formas no creas que aprovecho mucho las ventajas de este soft. No he utilizado filtros, capas, degradados o transformaciones con tramados. Para este caso solo he utilizado la herramienta del lápiz, las líneas (tecla Ctrl) y el grid.

José Zanni dijo...

¡aorante tramposo! ;)

En realidad si yo quisiera hacer una imagen así no podría, por más Gimp, Photoshop o lo que sea.

ignavago dijo...

En realidad hoy en día no hay programas de dibujo realmente para ninguna plataforma. Sí, con los que hay se puede dibujar, pero están mas destinados a retoque fotográfico y efectos (capas y demás) que a pintar de verdad.

Y eso que he visto algún que otro vídeo (youtube y demas), de artistas que pintan con el Photoshop desde cero cosas brillantes, pero supongo que aparte de manejar las herramientas hace falta ser un artísta no solo del ordenador, sino del dibujo de verdad. :-)

Supongo que por eso a muchos nos gusta aun el Deluxe Paint o el Personal Paint (de este lo he usado muy poco, pero la verdad lo que lo he usado, me ha dejado con buena opinión de él).

¡A practicar mas con los cursores del teclado! Que nos hemos acomodado a esas cosas modernas del "ratón" :D

aorante dijo...

@ignavago. Como dices hoy en día se ha dejado de lado los programas tipo Paint por los de retoque fotográfico. Hay alguno (como el Pixen de Mac), pero no son tan buenos como los de Amiga. El Brilliance también estaba muy bien.
Hace tiempo que tengo en mente el desarrollo de un clon del DPaint para MSX...

@José Zanni, Yo no me considero un artista. Lo mio son los diseños de interfaces gráficas. Al principio cuesta bastante. Si te fijas en la animación, los primeros pasos son muy bastos. Luego poco a poco va cogiendo forma y es como un juego. Todos tenemos capacidad de aprender. Solo es cuestión de ponerse. :)

José Zanni dijo...

Algunos aprenden mejor (mucho mejor) que otros :D

Landoq dijo...

Hola Alberto,

Por favor, cuando leas esto, ponte en contacto conmigo en vfernandez@landoq.com. He buscado tu mail en la web pero no lo he encontrado.

gracias

Víctor.

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo.
Ayuda por favor, como se puede pasarlo a cas, solo lo consigo en dsk,mi ordenador MSX no tiene disketera. Para ejecutarlo en MSX cinta.