14 octubre 2010

Veejing con MSX. veejingSX (1 de 2)

neuroflip con la proyección de 9978veejing en l@ncelona

El veejing (o VJing) es una de las múltiples formas a las que se esta llamando a la proyección de vídeo y que junto con la iluminación, acompañan (aunque no siempre) a los DJ, formando parte de un espectáculo musical.

Normalmente el veejing consiste en mezclar vídeos aplicando efectos. Puede ser cualquier fuente de vídeo, aunque actualmente se utilizan ordenadores tipo mac o PC con software especifico (o no), aunque en la scene de la música chiptune en algunos casos se pueden ver ordenadores o consolas de videojuegos de 8/16bits. Para estos existe un software que básicamente generaran efectos tipo glitch. Este consiste en mostrar ruido o gráficos distorsionados de forma pseudoaleatoria. Algunos de estos programas son el glitchNES de NO-CARRIER para NES, el VICFICKEN para C64 y recientemente he descubierto el Limited Chaos para la Master System.

Pantalla del glitchNES 0.1

Sobre veejing, tuve una experiencia en los 90, donde colaboré con varios compañeros de la asociación ACU, en la elaboración de un vídeo-montaje realizado con ordenadores Amiga y gravado en VHS, para una fiesta de la FIB en la extinta discoteca Barcelonesa Studio54.

Recientemente Neuroflip me propuso que me encargase de los 'Visuals', para una sesión suya de chiptune con Amiga, en la Lan party l@ncelona v2.0. La idea era desarrollar una aplicación de glitch para MSX.

Aprovechando la experiencia que obtuve en el desarrollo para MSX del PSGed, lo vi factible para el escaso tiempo disponible (menos de dos semanas), aunque mi intención era hacer algo un poco más elaborado ya que el glitch por si solo, no me gusta.

No soy el primero que utiliza un MSX como generador de efectos para veejing. Solo tengo constancia de The C-Men, aunque no me extrañaría que hubieran más casos. The C-Men utiliza un Philips NMS 8280 para crear efectos de distorsión tipo glitch, sobre la entrada de vídeo digitalizado (ver vídeo).

El software que he programado, lo he llamado inicialmente 9918Veejing (del VDP TMS9918A de los MSX1), y funciona con dos capas:

  • La principal puede mostrar tres tipos de ruido pseudoaleatorio (nieve, simbolos y tonos), o ninguno,
  • La segunda capa se aplica sobre la anterior y puede mostrar imágenes estáticas, scrolls de texto, 2 animaciones o nada.


Todo se basa en un único tileset y lo que cambio son los nombres de patrones (mapa de tiles). Con el teclado se activan los diferentes efectos y para dar más juego se puede alterar el tipo y color de los patrones. Por último, con la tecla [Enter], genera un efecto de flash que cambia en un instante el color de fondo (y transparente), de negro a blanco. Está pensado para dispararlo cuando suenan golpes rítmicos y conseguir un toque de unión entre lo que suena y lo que se ve.

Fondo de simbolos con animación de walker.

Esta programado en C y Assembler utilizando SDCC, pero quiero pasarlo todo a ASM para conseguir más fluidez y aplicar más efectos. El formato que he utilizado es una ROM de 32k, para poder ejecutarlo desde la MegaFlashROM.

Una vez ejecutado durante una sesión, hay que ir activando los efectos siguiendo el ritmo de la música. El resultado dependerá de la pericia de uno.

Fondo de nieve con animación de ondas.

Después de la experiencia de l@ncelona (podéis ver el vídeo), me he dado cuenta de que le falta más animaciones y efectos. En una sesión de más de 20 minutos, encontré que repetía en exceso los mismos efectos, sobre todo las animaciones.
Quedo en el tintero, por falta de tiempo, hacer un efecto utilizando sprites y algún efecto visual más que tenia en mente.

También tengo que investigar más afondo el VDP de los MSX1, ya que creo que tocando algunos registros se pueden generar directamente efectos tipo glitch sin necesidad de simularlos con programación. Además con el VDP de los MSX2 (V9938), se habré todo un mundo de posibilidades. Solo hay que conocer su funcionamiento y echarle imaginación...

Adjunto la ROM del programa para que lo podáis probar. Tiene mensajes concretos para la sesión que hicimos, pero os podéis hacer una idea de su funcionamiento e inspiraros para desarrollar vuestro propio soft ...

Instrucciones de manejo:
9918Veejing v0.1b
Copyleft 2010 aorante/303bcn

Instrucciones de manejo

Fondo ruido
[Q] desactiva el ruido
[W] ruido tipo nieve TV
[E] símbolos
[R] tonos

Capa de contenidos
[A] desactiva contenidos

[1] al [5] scrolltext

[Z] a la [B] pantallas estáticas

[N] animación caminante
[M] animación ondas

Juegos de tiles y tonos
[I] juego tiles 1 (con tono color 1)
[O] juego tiles 2
[P] juego tiles 3

[ tono color 2
] tono color 3

Tonos para anim y scroll
[,] tono rojo
[.] tono verde
[/] tono azul

[Graph] Tono transparente (para algunas pantallas y scrolltext)

Otras funcionalidades
[Return] Efecto flash.
[Select] Negativo/Positivo del scroll text.

Referencias

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabo de leer tu noticia en msx.org

Tío, eres un auténtico CRACK!!!