Páginas

09 enero 2010

Mi Yamaha CX5MII


En la pasada RU de MSX tuve la suerte de conseguir un ordenador del que hacia tiempo estaba interesado. El Yamaha CX5MII/128 es un MSX de primera generación y se diferencia de otros modelos por lo siguiente:
  • Tiene 128kB de RAM, el doble de un MSX normal.
  • VDP V9938 (MSX2). Solo se puede aprovechar el modo de texto de 80 columnas, ya que no dispone de la ROM de los MSX2 y solo tiene 16KB de VRAM, aunque se puede modificar para convertirlo en un MSX2.
  • Contiene el modulo de sonido SFG-05, acoplado a un slot específico. Utiliza el procesador de sonido FM de Yamaha YM2151 (ocho voces, con cuatro operadores por voz.), aunque algunos modelos pueden tener el YM2164. Dispone de dos conectores RCA estéreo, MIDI (In y Out), y un conector para teclados (YK-01/10/20).
  • Mini-slot para cartuchos ROM, donde se aloja el editor de voces (FM Voicing Program II)
Me gusta bastante su aspecto. Tiene los dos slots de cartucho en el frontal. La fuente de alimentación es interna y tiene conectores RCA para la salida de vídeo y de audio (del PSG). El sonido del SFG-05 es muy bueno, de echo el chip fue utilizado en varios sintetizadores de la serie DX de Yamaha.


El ordenador me vino muy bien equipado, ya que incluye el teclado YK-01 (44 mini-teclas), software y los manuales. Tenia algún problema con algunas teclas pero se soluciono abriéndolo y limpiando la membrana. Desmontar la placa del teclado fue complicado ya que tuve que desoldar dos pulsadores ([Caps] y [Code]).

El software para estos ordenadores se creo en formato cartucho y tenemos para componer (FM Music Composer), para ampliar el Basic (Music Macro), para grabar pistas MIDI (MIDI Recorder) y para controlar instrumentos MIDI (DX-7, DX-9, RX Digital Rythm, TX-7, DX-21 y FB-01). Algunos permiten el uso de ratón. Yo personalmente echo en falta un soft de composición más sencilla, tipo tracker ya que el FM Music Composer funciona mediante partituras.

Hay bastante información técnica para programar el YM2151, por lo que me estoy planteando en hacer un tracker, si encuentro un poco de ayuda, ya que mis conocimientos de assembler son un poco limitados. Es posible que parte se pueda programar en C.

Por internet no se ve mucho movimiento de este ordenador, aun así, he encontrado algunos sitios con información bastante valiosa, sobre todo para los que como yo, empiezan con este ordenador, aunque no en nuestro idioma.
Estas serian las direcciones más interesantes que he encontrado:
  • La WEB CX5M.net es exclusiva para los ordenadores CX5M, donde encontraremos software, manuales, e información técnica.
  • Retro8bits seria la segunda más importante ya que contiene una gran cantidad de manuales del hardware de Yamaha.
  • En la Yamaha Manual Library se puede conseguir algunos manuales en ingles como las guías de usuario del CX5M y del CX5MII y del software YRM-103 (DX-7 Voicing Program) y del YRM-502 (FM Voicing Program II).
  • En PassionMSX podemos encontrar algunos manuales en Francés, como los de los ordenadores CX5M y CX5MII y del software YRM-101, YRM-102, YRM-103, YRM-301 y del YRM-502.
Por mi parte quiero pasar los manuales YRM-102, YRM-104, YRM-301 y YRM-502 en los idiomas que no se encuentre disponible.

04 enero 2010

Avatar estilo manga

He descubierto una nueva WEB-Tool para crear un avatar, similar a la que comente de los simpsons, pero esta vez con estilo manga. Me he entretenido haciendo unos cuantos y ya de paso me he actualizado el mio. En FaceYourManga puedes elegir la forma de la cara, la nariz, los ojos, el pelo, el color de la camiseta y su logo (entre otras), y al finalizar me ha mandado la imagen a mi email, con la misma resolución que se muestra en la pantalla (olvidaros de imprimirlo a tamaño A4, al menos que os gusten pixelados). Aunque permite una infinidad de posibilidades, si tenemos un poco de pericia, podemos darle los últimos toques con un programa de dibujo y ya tendremos nuestra caricatura manga!