Páginas

27 enero 2010

Como pintar pantallas SC2 de MSX con Photoshop

Si queremos dibujar una pantalla para el modo gráfico screen 2 de los MSX, y queremos hacerlo desde la comodidad de un software moderno, un buen candidato es Photoshop. Yo utilizo el Elements 2, una versión recortada y económica, que venia incluida en algunos escaneres o tabletas gráficas. Para nuestro caso sera más que suficiente y aunque no es un programa tipo paint, dispone de algunas herramientas que nos serán muy útiles para nuestra tarea.

Primero crearemos una nueva imagen con la resolución 256x192 (Archivo>Nuevo).

El siguiente paso sera obtener la paleta de colores de los MSX. Como ahora tenemos una imagen en modo RGB, tendremos que convertirla a modo indexado de 16 colores (Imagen>Modo>Color Indexado). Se abrirá una ventana, donde cambiaremos la paleta a Personalizar, que a su vez nos mostrará otra ventana para editar la paleta de colores. Pulsaremos en la opción cargar y seleccionaremos el fichero MSX_SC2.act. Esto nos obligará a trabajar únicamente con los colores de nuestra paleta.

Ahora podemos guardar la imagen en formato GIF de 16 colores (Archivo>Guardar para WEB), y la próxima vez solo tendremos que cargar esta imagen y olvidarnos de los pasos anteriores.
La cosa no acaba aquí. Para poder seleccionar el color que necesitemos, nos resultará complicado hacerlo directamente desde la correspondiente opción de la caja herramientas. Podemos cargar una imagen con los colores pintados y seleccionarlos con el cuentagotas, como si se de una paleta de pintor se tratase, o podemos usar la ventana de Muestras de color, que se encuentra en el menú Ventana. Para cargar nuestra paleta, necesitaremos el fichero MSX_SC2.aco. Para acceder a él, pulsaremos sobre el botón Más (la ventana tiene que estar fuera de la barra que tiene Elements), y seleccionaremos la opción Sustituir Muestras.
Ahora ya podremos dibujar, pero disponemos de otra herramienta que nos podrá ayudar a solventar las peculiaridades del screen 2. Me refiero a los 2 colores por cada línea de 8 puntos. En el menú Vista activaremos la opción Cuadrícula, que nos visualizará una cuadrícula que nos servirá como guía. Antes tendremos que indicarle que se muestre cada 8 puntos, dato que hay que editar desde las preferencias. En la versión de Mac, las encontraremos en el menú de la aplicación, donde accederemos a Preferencias>Cuadrícula. En Windows las preferencias las tenemos dentro del menú de edición.

Una vez hecho todo esto, podemos hacer un buen zoom y ya solo nos quedara que pintar, intentando que en cada linea de 8 puntos no utilizemos más de dos colores.


Una vez que terminemos la imagen la guardaremos en formato GIF o PNG de 16 colores desde la opción Guardar para WEB, sin el algoritmo de tramado.


Para poderla usar en un MSX, deberemos convertirla a formato SC2, para ello utilizaremos la herramienta WEB MSX Screen Conversor. Una vez que ya la tengamos en un navegador, cargaremos nuestra imagen. Se nos mostrará junto a una serie de opciones. Dejaremos el valor de Conversion a Screen 2 y el ajuste de la escala a Best Fit o None. La paleta la cambiaremos a MSX 1 Colors y desactivaremos el Error difusion. Los demás datos no es necesario tocarlos. Ahora solo tendremos que pulsar Convert. Una vez hecho esto se nos mostrará el resultado y podremos guardar el fichero SC2 pulsando en el botón Save. La misma aplicación nos sugiere el código Basic que debemos usar para visualizarla desde un MSX.

Nota: La paleta que he utilizado, es la usada por la herramienta MSX Screen Conversor, que garantiza un conversión correcta.