Páginas

14 octubre 2010

Veejing con MSX

neuroflip con la proyección de 9978veejing en lancelona

El veejing es una forma de decir videojockey o VJ. y junto con la iluminación, acompañan (aunque no siempre) a los DJ, formando parte de un espectáculo musical.

Normalmente el veejing consiste en mezclar vídeos aplicando efectos, utilizando ordenadores tipo mac o PC con software especifico (o no), aunque en el mundo de la música chiptune en algunos casos se utiliza como fuente de vídeo ordenadores de 8/16bits y consolas. Para estos existe un software que básicamente generaran efectos tipo glitch. Este consiste en mostrar ruido o gráficos distorsionados de forma pseudoaleatoria. Algunos de estos programas son el glitchNES de NO-CARRIER para NES, el VICFICKEN para C64 y recientemente he descubierto el Limited Chaos para la Master System.

Pantalla del glitchNES 0.1

Sobre veejing, tuve una experiencia en los 90, donde colaboré con varios amigos en la elaboración de un vídeo-montaje realizado con ordenadores Amiga para la discoteca barcelonesa Studio54, pero hasta este fin de semana pasado, no había vuelto a tocar el tema. Neuroflip, me propuso que me encargase de los visuals, para una sesión de chiptune en la lan party lancelona, con una aplicación de glitch para MSX y me gusto mucho la idea!
Aprovechando el bagaje que tengo en el desarrollo para MSX del PSGed, lo vi factible para el escaso tiempo disponible (menos de dos semanas), aunque mi intención era hacer algo un poco más elaborado ya que el glitch por si solo, no me gusta.

No soy el primero que utiliza un MSX como generador de efectos para veejing. Que yo tenga constancia The C-Men utiliza un Philips NMS 8280 para crear efectos de distorsión tipo glitch, sobre la entrada de vídeo digitalizado (ver vídeo).

El software que he programado, lo he llamado 9918Veejing (proviene del nombre del VDP TMS9918 de los MSX1), y funciona con dos capas:
La principal puede mostrar tres tipos de ruido pseudoaleatorio (nieve, simbolos y tonos), o ninguno,
La segunda capa se aplica sobre la anterior y puede mostrar imágenes estáticas, escrolls de texto, 2 animaciones o nada.
Todo se basa en un único tileset y lo que cambio son los nombres de patrones (tiles). Con el teclado se activan los diferentes efectos y para dar más juego se puede alterar el tipo y color de los patrones. Por último, con la tecla [enter], genera un efecto de flash que cambia en un instante el color de fondo (y transparente), de negro a blanco. Está pensado para dispararlo cuando suenan golpes rítmicos y conseguir un toque de unión entre lo que suena y lo que se ve.

Fondo de simbolos con animación de walker.

Esta programado en C y Assembler utilizando SDCC, pero quiero pasarlo todo a ASM para conseguir más fluidez y aplicar más efectos. El formato que he utilizado es una ROM de 32k, para poder ejecutarlo desde la MegaFlashROM.

Una vez ejecutado durante una sesión, hay que ir activando los efectos siguiendo el ritmo de la música. El resultado dependerá de la pericia de uno.

Fondo de nieve con animación de ondas.

Después de la experiencia de lancelona (podéis ver el vídeo), me he dado cuenta de que le falta más animaciones y efectos. En una sesión de más de 20 minutos, acabe repitiendo los mismos efectos, sobre todo las animaciones.
Se me quedo en el tintero por falta de tiempo, hacer un efecto utilizando sprites, algún efecto visual más que tenia en mente, y un sistema de sincronismo diseñado por jamque.

También tengo que investigar más afondo el VDP de los MSX1, ya que creo que tocando algunos registros se pueden generar directamente efectos tipo glitch sin necesidad de simularlos con programación. Además con el VDP de los MSX2 se habré todo un mundo de posibilidades. Solo hay que conocer su funcionamiento y echarle imaginación...

Adjunto la ROM del programa para que lo podáis probar. Tiene mensajes concretos para la sesión que hicimos, pero os podéis hacer una idea de su funcionamiento e inspiraros para desarrollar vuestro propio soft ...
Instrucciones de manejo:
9918Veejing v0.1b
Copyleft 2010 aorante/303bcn

Instrucciones de manejo

Fondo ruido
[Q] desactiva el ruido
[W] ruido tipo nieve TV
[E] símbolos
[R] tonos

Capa de contenidos
[A] desactiva contenidos

[1] al [5] scrolltext

[Z] a la [B] pantallas estáticas

[N] animación caminante
[M] animación ondas

Juegos de tiles y tonos
[I] juego tiles 1 (con tono color 1)
[O] juego tiles 2
[P] juego tiles 3

[ tono color 2
] tono color 3

Tonos para anim y scroll
[,] tono rojo
[.] tono verde
[/] tono azul

[Graph] Tono transparente (para algunas pantallas y scrolltext)

Otras funcionalidades
[Return] Efecto flash.
[Select] Negativo/Positivo del scroll text.

11 octubre 2010

Bits & Baudios en Barcelona

Este pasado sábado (09/10/2010) a las 21h, se celebró dentro de las actividades de la lan-party lancelona, los conciertos de Bits & Baudios organizado por la auic
Después de una presentación de Rafael Corrales (organizador de la RetroMadrid), pudimos disfrutar la actuación de Néboa. Mostró un autentico espectáculo realizado con una gran variedad de artilugios electrónicos modificados (circuit bending), junto con una consola Atari 2600 y un par de Commodores 64.

Le siguió 5alad con una sesión alucinante, con temás de su disco Low res. graphics, compuesto con música electro/chiptune creada con diferentes ordenadores de 8/16 bits, todo ello sincronizado con la presentación de animaciones creadas en basic en un Commodore plus/4 y un 64. 

Para finalizar vimos una animada actuación de Gominolas, que canto dos canciones con música de Juan Alonso (del grupo electropop La Monja Enana), y también realizo una original interpretación de uno de sus últimos temas, utilizado en el juego Invasion of the Zombie Monsters (MSX y spectrum), de Relevo.
A pesar de lo excelente que fue, y de ser abierto al publico general, no tuvo la expectación que se merecía. Algo debió fallar en la publicidad. 
Esperamos que este evento se repita en condiciones más favorables, aunque algunos de ellos ya los hemos visto en Barcelona en el festival sonar.