Páginas

30 junio 2011

Más cerca de la realidad virtual



A principios de los 90, hubo una especie de boom fallido de la realidad virtual domestica. Salieron varias gafas e incluso joysticks con sensores de movimiento, pero la tecnología no estaba preparada. La resolución de las gafas y la capacidad gráfica de los ordenadores y consolas de la época, era muy pobre.

El tiempo ha pasado y esta tecnología tan prometedora ha quedado reservada para centros de investigación, pero ahora la tecnología esta sobradamente preparada para ofrecer la realidad virtual en el campo del entretenimiento.

Tenemos acelerómetros en los móviles, pantallas LED/OLED de gran definición y los chips gráficos con aceleración 3D han evolucionado enormemente. Sony ya vende un kit para jugar con la PS3 en televisores 3D y la última noticia que ha provocado que escriba esta nota, es que tiene pensando dar el salto a las gafas de realidad virtual (ALT1040> Sony: hacia la masificación del 3D… y la realidad virtual).

Me entusiasma mucho este tema, por que la experiencia sensorial dará un salto exponencial, debido a que la sensación sera muy cercana a la de estar viviendo realmente el escenario proyectado. La imagen reacciona con el movimiento de la cabeza y las gafas provocan una visión envolvente. Si un juego de primera persona como el Quake, puede provocarnos sobresaltos, imaginaros con unas gafas de VR (Virtual Reality).

Esto me plantea pensar que pueda contener ciertos peligros. El grado de adicción puede ser enorme y podría provocar trastornos psicológicos, además de enfermedades visuales (enfocar muchas horas a una distancia fija a pocos centímetros de los ojos, no creo que sea muy sano :P).



Salvando los obstáculos de salud, fuera del mundo del vídeo juego, podrá generar una nueva forma de vivir el ciberespacio, creando nuevos sistemas operativos en 3D y un resurgir de mundos tipo Second Life, además de que la realidad aumentada podrá extraer su máximo potencial con la VR.

Veamos lo que pasa...