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04 enero 2014

mirando al 2014

Los cambios de año son un buen momento para dedicar un tiempo a mirar atrás y hacer un poco de auto-critica, para ver como mejorar en la próxima etapa.

Observando mi lista de proyectos, veo que no he cerrado ninguno y por lo contrario, ha crecido. Una de las razones, es debido a que soy muy despistado y me entretengo con otros temas y otra es que le he dado prioridad a mis colaboraciones con la AAMSX, a la cual he dedicado bastante tiempo este año. De todas formas, algunos de ellos están bastante evolucionados y si me enfoco en ellos en breve podrían ver la luz y podré compartirlos. Estos son aplicaciones de desarrollo cruzado, para ordenadores MSX (o similares), como el SDCC MSX devTool (GUI para el SDCC), msx-tiles-tools y spriteSX. Además, estas me servirán para ayudarme para mi participación en la msxdev'14 y quien sabe, quizás a otros participantes. Máxima prioridad para estas tools! ;)

También tengo varias librerías C (SDCC), para acceso al hardware de MSX (gráficos, sonido y msxdos1) y la adaptación del player de WYZ. Espero publicarlas en breve.

Tengo bastante ganas de ponerme con el GrooveSX Live y un tracker (para MSX), como evolución del PSGed, pero de momento queda parado hasta el segundo semestre. La idea es crear herramientas para crear y DJing con MSX utilizando los chips AY y SCC.


Otro tema que me gustaría mucho, es participar en algún evento demoscene con una demo para MSX. A ver si me entero de algún evento donde pueda participar.

Otro de mis proyectos es el software amiVJing, para ordenadores Amiga, que empieza a ser funcional, pero al que le he de añadir un editor de proyectos o al menos un fichero en texto para poder asignar los contenidos sin tener que tocar el código y compilar. Del tema VJing tengo pendiente sacar la versión 1 del veejingSX, tanto para MSX1 como MSX2.

Además de las tools y libs, este primer semestre lo dedicaré al juego 4e para MSX. Estoy pensando en relatar en este blog, los pasos del desarrollo de esta aventura. Aunque me robe tiempo, puede ayudar a motivarme y animar a otras personas a meterse en el mundo del desarrollo de videojuegos.

No se como se desarrollará este año, pero veamos que pasa..
El juego acaba de empezar! :D

Project List:

31 diciembre 2013

MSX 2013 Christmastro (303bcn)

Esta simple Christmastro (Christmas + intro), tiene su historia, que voy a contar de forma resumida.

Empezó en el 2004 cuando comencé a dibujar un Papa Noel en formato MSX SC2 para utilizarlo como felicitación navideña. No pude acabarla y quedo parado hasta el 2008 donde pude terminarla.



En el 2011 quise hacer una intro utilizando la imagen. Le quite la nieve para sustituirla por una animación de sprites y la mejoré un poco. También programé una rutina en assembler de scroll (al pixel), que utilicé posteriormente en las invitros de las RUs. Entre que tenia algunos bugs y me faltaba la música, se me echo el tiempo encima y la tuve que aparcar.

En el 2012 me olvide de ella y este año la retomé después de la RU. Mejoré el código con todo lo aprendido en estos 2 años, y neuroflip aporto su música realizada con el tracker AHX de Amiga, utilizando instrumentos reproducibles en WYZplayer. La pasé utilizando WYZtracker, la añadí al proyecto, desarrollado con SDCC y aquí esta:



Nota: Fuera de las opiniones que tenga cada uno de las ideologías que puedan haber detrás de esta tradición, solo hay el deseo de que podamos hacer una tregua a los problemas de la vida y ser felices con nuestros familiares y amigos.

Merry Christmas · Feliz Navidad · Bon Nadal! :-D

Ficha técnica:

  • MSX 2013 CHRISTMASTRO (303bcn)
  • Programación & gráficos:  mvac7 
  • Música: Snow White Cold by neuroflip
  • Music player: WYZPROPLAYER by Iggy Rock 
  • Fichero: SNOW2013.ROM (MSX ROM 32k)
  • Herramientas de desarrollo: Photoshop Elements 2, SDCC, PSPad, nMSXtiles, AHX, WYZtracker y BlueMSX.