Páginas

05 julio 2014

MSX tiles devtool v0.9b


Hoy toca publicar la primera versión del MSX tiles devtool. Se trata de una aplicación para trabajar con imágenes en el modo gráfico 2 del VDP TMS9918 y obtener un volcado a diferentes formatos de código (Ensamblador, C o Basic).

Esta herramienta nació hace unos años para convertir los proyectos del nMSXtiles de Pentacour a C, además de la necesidad de algunas herramientas para poder desarrollar el software PSGed.

Además de la entrada de proyectos del nMSXtiles dispone de un formato propio, y de formatos gráficos como el SC2 (Binario del MSX Basic) y bitmap GIF/PNG.

Incluye algunas herramientas como un optimizador de los datos para mejorar la compresión y otras para cambiar colores o tiles. La salida a código podremos hacerla con compresión RLE o RLE WB (comentado en este blog).

También disponemos de un editor de la paleta del V9938 o superiores. Además disponemos de un visor donde podremos ver el mapa o los tres bancos de tilesets de nuestra imagen.

Podéis descargarlo en la WEB del proyecto MSX tiles devtool.

04 julio 2014

spriteSX devtool v0.9.3b


Acabo de publicar una versión del SpriteSX con nueva funcionalidad que espero que os sea útil.

El primer cambio lo encontraremos en el nombre: pasa de spriteSX ED a spriteSX devtool, para englobarlo dentro de la serie de aplicaciones que estoy creando pensadas para el desarrollo cruzado para MSX, aunque también útil para otras plataformas que utilicen el mismo hardware.

Dentro de los cambios de funcionalidad, le he añadido gestión de datos de proyecto, para poder organizarnos mejor. Disponemos de una ventana donde podremos indicar: nombre, autor, grupo y descripción, y desde donde también sabremos la fecha de inicio y de última modificación.

Posiblemente lo más interesante sea la ventana para cargar o guardar un bitmap o binario SC2 (MSX Basic), que entre otras cosas, nos permitirá editar los sprites desde una aplicación gráfica y generar nuestros sprites a código con spriteSX.

Internamente he añadido un gestor de los directorios de los diferentes formatos de archivo, pensado para facilitar el acceso a estos.

Aun queda mucho que hacer, pero poco a poco lo vamos a ir mejorando.

Podéis descargarlo en la WEB del proyecto spriteSX devtool.