Páginas

13 septiembre 2017

piroPAINT 9918 v1.22 review

Nos encontramos ante un editor gráfico cruzado, principalmente pensado para trabajar con el modo gráfico del TMS9918 y formatos de MSX. Contiene esa magia que distingue los desarrollos japoneses, por esta razón me he propuesto hacer este review para que conozcamos mejor las posibilidades de este soft.

En el momento que escribo este texto, la última versión estable es la 1.22 que salio en el 2016. El autor firma con el sello Piroyan soft (@piroyan) y ha continuado su desarrollo corrigiendo y mejorando, desde que publico la primera versión (creo que por el 2011). Actualmente esta trabajando en una nueva versión, de la cual podemos hacernos una idea mediante la demo funcional v2.0 que esta disponible para descargar en su WEB.

Esta aplicación se compone de un solo ejecutable, listo para funcionar en entorno Windows y sus literales se encuentran en Ingles. Al ejecutarlo se muestran dos ventanas: la principal con los menús desplegables más la imagen a editar y una segunda con la caja de herramientas y la paleta.

Ventana principal, ventana de herramientas y herramienta Pixel Converter.

Empieza con una pantalla en blanco de 256x192, aunque desde el menú de edición podemos crear un proyecto nuevo con la resolución que queramos o cargar imágenes BMP y PNG de cualquier tamaño. También se puede cargar imágenes arrastrando directamente el fichero a la ventana principal.

Nota:
El editor puede trabajar en cuadro modos: 99x8, PC-6x01 (2:1), PC-6x01 (1:1) y PC-8801. Al cargar una imagen intenta reconocer el modo activándose automáticamente. Podemos identificarlo fácilmente observando la paleta y si no es la del 9918 podremos cambiar a nuestro modo desde el menú Edit>Edit Mode.

A la hora de dibujar lo hará con las limitaciones del modo gráfico que tengamos seleccionado, que en nuestro caso será el modo gráfico 2 del TMS9918 (screen 2). Se puede dibujar con varios tipos de pincel y diferentes tipos de tramados, utilizando una de las 6 variaciones de la paleta del TMS9918. Dispone de un selector de magnitud, que permite visualizar la pantalla en 6 escalas diferentes (1x a 32x), necesario para poder trabajar cómodamente con nuestra imagen, sin perder detalle.

Otras funcionalidades de edición que dispone, tenemos la de selección de color (cuenta gotas), que captura el color de un punto de nuestra imagen, pulsando sobre él con el botón derecho, y la de pintar tiles, pulsando la tecla CTRL + el botón derecho para capturar el bloque donde este situado el cursor y CTRL + el botón izquierdo para pintar el bloque. Si nos equivocamos, disponemos de un undo/redo múltiple.

Una vez que tengamos finalizada nuestra imagen, podemos guardarla en formato bitmap o si tiene la resolución adecuada (256x192), podremos exportarla a: binario, formato .CAS o fichero de audio WAV para poder cargar directamente desde el puerto de casete de un MSX.  En el caso de exportar a binario, este generará tres ficheros con las tablas separadas de: patrones, colores y mapa, con la opción de incluir la cabecera del formato MSX BASIC. También dispone de la opción Compress, para generar un único tileset, siempre que al procesar la imagen para buscar los bloques repetidos no supere la cantidad de 256.

Contiene una herramienta de conversión que encontraremos en el menú Tool con el nombre de Pixel Converter. Permite adaptar la imagen cargada a diferentes modos gráficos de diferentes VDPs (TMS9918, V9938, V9958, PC-6x01 y PC-8801). Dentro de cada modo gráfico podremos ajustar la conversión con diferentes parámetros como el color, brillo, contraste, etc.. El resultado final, lo podemos guardar a bitmap (BMP o PNG) o si es un modo gráfico de MSX con su resolución adecuada, podremos exportar a binario de MSX BASIC. Solo permitirá trasladar el resultado al editor, si convertimos a modos del TMS9918.


Demo v2
He probado la demo de la versión 2 e incluye mejoras muy notables en la edición. Ya no esta centrado en el TMS9918, permitiendo trabajar en los modos del V9938 (normales y entrelazados), PC-6001, PC-8801mkIISR y del PC-9801VM.

El toolbox ahora incorpora nuevas herramientas para dibujar lineas, rectángulos, rectángulos rellenos y rellenado de superficies. Además dispone de tres tipos de rellenado: Normal, Degradado Vertical y Degradado Horizontal. Otra de las novedades es la posibilidad de editar la paleta, necesario para cuando se trabaja con modos del V9938.

En esta demo no están visibles las herramientas de exportación y conversión. También esta inhabilitado el Grid y la carga/guardado a formato PNG, aunque ha añadido nuevos formatos como el TIFF, ICO, EMF y WMF. Desconozco el motivo, aunque podría ser que el autor esté adaptando estas funcionalidades a los cambios de la versión, por lo que habrá que esperar a la versión final para saber todo lo que incorpora.


Opinión
La versión 1.22 como editor puede resultar un poco limitado ya que no dispone de las herramientas típicas de un programa tipo Paint (líneas, círculos, cuadrados, relleno, etc…), pero compensa con los tramados y pinceles adaptados a las características del screen 2.

Me ha resultado curioso el Grid, que solo se muestra donde está situado el cursor, lo que impide tener una visión de conjunto que encuentro útil para la creación de imágenes para el TMS9918. No quiero decir por ello que sea una mala idea. Me parece muy interesante y es bueno probar nuevas formas de trabajar, aunque no estaría nada mal que en una futura versión integrará una rejilla completa para toda la imagen.

Otra curiosidad es que dispone de una opción de profundidad de color que parece carente de utilidad. Puede resultar confuso tener una imagen de 24 bits sobre la que dibujemos en modo screen 2. Si no es nuestra intención trabajar de esta forma, deberemos pasar por el conversor antes de ponernos a pixelar.

Para mi, la parte fuerte de esta aplicación son las herramientas de exportación y conversión. La conversión, igual que el editor, no es restrictiva y permite tratar imágenes de cualquier resolución, por lo que resulta útil para composiciones artísticas.

La demo de la versión 2 se muestra muy interesante, por lo que esperaré paciente a que Piroyan soft publique la versión final, para hacer un análisis de sus posibilidades.


Contacto: